El despido disciplinario es la sanción que el empresario impone al trabajador como consecuencia de un incumplimiento grave de sus obligaciones laborales.

El incumplimiento del trabajador ha de ser de tal gravedad que se le imponga la sanción más alta, que es el despido.

El despido disciplinario es aquel que se debe a un incumplimiento grave del trabajador.

El Estatuto de los Trabajadores regula en su artículo 54 las Causas del Despidos Disciplinario.

El Preaviso en el Despido Disciplinario

Una de las características de este despido es que no requiere de preaviso.

El despido se produce en el mismo momento en el que éste es comunicado al trabajador.

Así, la mayoría de las veces, la fecha de la carta se corresponde con la fecha del despido.

¡¡¡👁👁👁!!! Advertencia

Que el despido disciplinario no conlleve ni preaviso, ni indemnización, da lugar a un uso excesivo del mismo, y muchas de las veces el despido es improcedente y no disciplinario.

Despido y Paro

El trabajador despedido tiene derecho a la prestación de desempleo si cumple los requisitos que marca la ley (tiempo cotizado…), con independencia del motivo de su despido.

Si el trabajador ha finalizado su relación laboral por causas ajenas a su voluntad, sea cual sea la causa, tiene derecho a la prestación de desempleo si ha cotizado al menos un año en los seis años inmediatamente anteriores.

Para que el trabajador tenga derecho al paro es necesario que no tenga cumplida la edad de jubilación.

Pués bien, dándose los requisitos legales exigidos para tener derecho a cobrar el paro, todo trabajador que haya sufrido un Despido, tiene derecho a Paro, con independencia del tipo de despido.

Despido Disciplinario Indemnización

Si se acredita que el Despido es Improcedente, entonces, al trabajador le corresponde la indemnización legalmente establecida.

Esta es de 33 días por año trabajado a partir de febrero de 2012, y de 45 días por año anterior a dicha fecha.

Ha de tenerse en cuenta que, dado lo económico del Disciplinario, por no requerir ni preaviso ni indemnización, este Despido es el más utilizado, y sin embargo, a veces, no se corresponde y es Improcedente.

Es por ello que, todo Despido ha de ser objeto de estudio y valoración.

De esta manera se podrá valorar la procedencia o improcedencia del mismo.

Además, hay que valorar si el trabajador ha estado cobrando de menos, es decir, si hay diferencias salariales que reclamar.

Publicaciones Similares